Monday, December 8, 2014

Lasaña de Carne y Verduras

¡¡¡ Hoy ha sido la primera vez en mi vida que hago lasaña!!! ¡¡Bien por mi!! Estaba un poco nerviosa, porque ya sabéis que no soy muy buena en la cocina... pero el resultado ha sido espectacular. Eso si, he llenado MUCHOS cacharros. Pero ha merecido la pena. He combinado varias recetas y consejos de distintas personas. Os cuento ( pero primero os pongo la foto para que se os haga la boca agua):


Ingredientes para una lasaña grande (4 - 6 personas):

Láminas de lasaña.
Medio kilo de carne de ternera picada (1 libra)
5 dientes de ajos
1 pimiento verde
1 zanahoria
4 cebolletillas (spring onions)
Media berenjena
1 lata de tomate (yo he usado "Hunts" ya frito)
Orégano
Albahaca fresca
Pimiento Cayenne (1/8 teaspoon)
Sal y pimienta

Queso para gratinar (yo he usado Fontina, y le iba al pelo!)

Bechamel:
Mantequilla una cucharada (1 tablespoon)
Un poco de aceite de oliva
1/4 de una cebolla morada
1 cucharada de harina
Medio litro de leche
Nuez Moscada Molida
Sal

Procedimiento (en tres partes):

Parte 1: El relleno.

Picamos los ajos, el pimiento y la zanahoria y los ponemos a sofreir en una sartén honda con un fondo de aceite de oliva, a fuego medio. Cuando veáis que están dorados estos ingredientes, añadís la media berenjena y la cebolleta, también picados. Cocináis hasta que estén dorados y la berenjena blanda, y añadís el tomate. Como yo he usado tomate ya frito, en este momento también he añadido la carne. La carne estaba previamente sal pimentada. Removéis hasta que la mezcla de ingredientes quede uniforme. Añadís la albahaca fresca, el orégano al gusto y el pimiento cayenne. Sal al gusto si fuera necesario. Cocináis removiendo de vez en cuando hasta que la carne este hecha.

Parte 2: La láminas.

Cocedlas en una olla de agua hirviendo. Echadlas de una en una con cuidado de que no se peguen. La parte mas difícil es sacarlas de la olla (al menos para mi, que soy novata). Al final las he echado en el escurridor y desde ahí he ido sacando una a una con la mano. Ojo, aunque en el paquete diga que no hace falta cocer la pasta previamente, es mentira. He visto como a veces quedan las esquinas "crujientes" porque la pasta no se ha hecho debidamente en el horno. Yo las cocería siempre, porque odio las esquinas crujientes. ¡Viva la pasta blanducha!

Parte 3: La bechamel.

La he hecho con mantequilla y un poco de aceite de oliva para evitar que se queme la mantequilla. Ponéis la mantequilla a calentar en un cazo con el aceite de oliva y cuando se derrita, echáis la cebolla muy picada hasta que se ponga transparente/ dorada. Entonces echáis la harina. Removéis con una cuchara de palo (o varilla si tenéis) hasta que se fría. No tarda nada, un minuto o dos. Y entonces poneis la leche, medio litro aproximadamente. lo cocemos todo hasta que haga burbujas (como si fuera a subir la leche) y entonces retirais del fuego y removeis un rato. Vereis como espesa, es magia!

Como las tres cosas ya están hechas, ahora es cuestión de montar la lasaña en la fuente: Láminas, relleno, bechamel y repetimos: láminas, relleno, bechamel. Y finalmente láminas y bechamel cubriéndolo todo, con el queso para gratinar. Todo bien bonito dispuesto y metemos en el horno. Si está todo caliente solo hará falta gratinar el queso. Si alguna parte esta fría, tendréis que dejarlo en el horno un ratito hasta que se caliente todo.

Espero que os guste!! El toque picantillo es el todo!!!! Ah, y sale mucha cantidad. Nosotros hemos usado una fuente de 8 inches x 8 inches (20 cm x 20 cm) y nos ha salido como para dos lasañas (dos fuentes). Lo cual está muy bien para guardar para otro día o congelar, porque es trabajosa de hacer (se ensucia mucho!) y trae cuenta hacer de más.


¡Buen provecho!

Conchi

1 comment:

  1. Hola Conchi!
    Desde Cocinando desde América he nominado a tu blog a un premio Liebster. Espero que te guste, es una idea muy bonita para darnos a conocer a nuestros lectores entre blogs pequeños. Para "recogerlo" debes pasarte por:
    http://cocinandodesdeamerica.blogspot.com/2014/12/nominacion-premio-liebster.html
    Tu blog me gusta por razones obvias... Nuestros blogs se parecen porque nuestras vidas se parecen siendo españolas en Estados Unidos y teniendo pasión por la cocina, compartir nuestra experiencia en esta cultura, nuestros peques.... Así que ahí va la nominación :)
    Un besito!

    LUCY

    ReplyDelete