Sunday, December 14, 2014

Remojón Granadino

¡Hola amigos! Hoy he decidido cambiar las tornas y traeros un trocito de mi tierra, Granada, con una receta rica, fácil y muy saludable: el remojón granadino. La receta es de origen mozarabe y lleva siglos entre nosotros. Hay muchas variantes y también es popular en otras provincias andaluzas, especialmente Córdoba y Jaén. Me encararía saber si alguno de vosotros tiene alguna sugerencia o aportación para poder probarla otro día! 


Es una ensalada de invierno que aporta color a nuestra mesa, y tiene mucha vitamina C de las naranjas, muy buena para los resfriados. Soy como vuestra madre :) Bueno, vamos al lío!

Ingredientes:

2 Naranjas
400 gramos bacalao salado (es muy fácil de encontrar en Massachusetts porque hay mucha gente de origen portugués)
1 Cebolla pequeña/ cebolletillas
1 lata de aceitunas negras
2 huevos
Aceite de Oliva y Vinagre

Preparación:

Lo primero que tendremos que hacer, es desalar el bacalao con antelación. Idealmente un par de días antes. Hacemos esto metiendo los filetes debajo del grifo y lavando con agua abundante para eliminar el exceso de sal, y luego dejándolos en remojo en el frigorífico (para que no críe bacterias). Cambiaremos el agua un par de veces al día. 

Ponemos a cocer los huevos, deben estar hechos (duros) en 10 minutos con el agua hirviendo. Mientras tanto, picamos la cebolla chiquitilla, y la naranja en daditos y las ponemos en un cuenco. El bacalao podemos desmigarlo y echarlo tal cual (sin cocinar, está curado) o darle vuelta y vuelta en la plancha. A nosotros nos gusta "crudo", pero esto es al gusto del consumidor. Una vez hemos añadido el bacalao, ponemos las aceitunas negras. Yo no pongo la lata entera, dejo unas poquitas. Aliñamos con aceite y el vinagre (no debe necesitar sal, ya que el bacalao estaba salado) y movemos la ensalada. Una vez el aliño está bien repartido, servimos y ponemos el huevo duro partido por encima (lo enfriamos previamente), para que quede bonito. 


¿Habéis visto qué fácil? Comida rápida y saludable, quien da mas!? Espero que os guste y la toméis estas fiestas, bien como acompañamiento o después de un día de excesos.

¡Un abrazo!
Conchi

2 comments:

  1. Añádele patata cocida y ya tienes tu ensalada malagueña, además, en su día, me recomendaron rallar o pasar por la batidora la cebolla, que pareciese una pasta. ¿Qué te parece esa variante?

    ReplyDelete
  2. Esa variante suena genial, la próxima la hago así!!!!!

    ReplyDelete