Wednesday, July 1, 2015

Lowell National Historical Park (Massachusetts).

Lowell es una ciudad industrial con una historia corta pero intensa. Como la mayoría de las ciudades industriales del norte de Estados Unidos,  tuvo su época dorada en el siglo diecinueve, cuando se convirtió en un importante centro textil. Hombres y mujeres (sobre todo mujeres) llegaban tanto desde extranjero como de la vuelta de la esquina para trabajar en las fábricas. 

El canal de Pawtucket junto con la proximidad al río Merrimack eran los motivos que hacían esta ubicación especial, además de su cercanía a Boston, que se encuentra a tan solo 25 millas. Para aprovechar estos recursos, se construyeron casi 6 millas de canales, que se usaban para el transporte de mercarías y para la producción de energía, todos ellos en torno a unas cataratas.

Después de la Segunda Guerra Mundial la industria textil entró en declive en Nueva Inglaterra y con ello Lowell se adentró en una crisis de la que hoy en día aun lucha por salir. Los edificios quedaron abandonados, la cifras de crimen se multiplicaron. Ya nadie quería vivir allí. 

Desde entonces se han hecho varios intentos para revitalizar a esta ciudad, la cuarta de Massachusetts en tamaño. Los laboratorios Wang intentaron montar aquí sus oficinas centrales, trajeron a mas de 33000 trabajadores en los años 70 de los que pocos años después no quedaría ninguno. Fue a finales de esta dedada cuando se declaro Parque Nacional por su rica historia y belleza. Ahora, la Universidad de Massachusetts también tiene un campus allí, lo que está ayudando a que el lugar se revitalize con gente joven.

A nosotros personalmente nos ha parecido un sitio muy especial, con un aire parecido al de Providence, en Rhode Island. El Parque ofrece varias actividades, tours caminando, o en barco, y un museo del algodón al que no tuvimos tiempo de entrar, pero que apuntamos en la lista de pendientes. Lo que no nos perdimos fue el tour en tranvía y barco por el sistema de canales!! Estaba bastante nublado, pero aquí os dejo unas fotillos!















Espero que Lowell os haya gustado! Ya estamos planeando la próxima!

Conchi

2 comments:

  1. Es una pena que las grandes cosas terminen casi desapareciendo. Me gusta mucho las fotos y de corazón espero que recupere el esplendor que tenía por aquel entonces.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete